Apaga la Luz

El derroche en la iluminación en los ascensores

Supuestamente, existe una normativa que obliga a iluminar en permanencia todos los rellanos situados frente a un ascensor. La búsqueda en internet ha sido menos fructífera de lo esperado, y  apenas hemos encontrado un texto que fija un mínimo de 50 lux a nivel del suelo, mediante un punto de luz colocado sobre las puertas. Pero ningún documento nos ha aclarado nada en relación a que deba quedar encendido de forma permanente.

El Código Técnico de la Edificación también estipula en el DB-SU4 unos requerimientos mínimos de 100 lux en condiciones de utilización, para las zonas de circulación. Dentro de estas zonas de circulación, a nuestro entender se incluirían escaleras y rellanos, pero tampoco estipula la permanencia o no de esta iluminación.

Esta normativa  fue planteada como una mejora de la seguridad. Pero una comparativa con países de nuestro entorno puede hacernos dudar de su bondad. En Francia por ejemplo, no observo ningún edificio residencial que tenga alumbrado permanente frente al ascensor.

Si realizamos un análisis económico, los argumentos resultan aún más demoledores:

supone un consumo de 1533 Kw/h al año para una comunidad de 1 sótano y  P. Baja más 5.
lo que vienen a ser unos 245 euros anuales por escalera.

El cálculo es el siguiente:

0,025 (Kw/ bombilla) x 24 horas x 365 dias x 7 plantas = 1533 Kw/h/año

Si extrapolamos el problema a nivel español, el parque total de ascensores asciende a casi 800.000 unidades. Por tanto, el ahorro anual eliminando esta práctica alcanzaría unos 200 millones de euros.

lampara

La propuesta pasaría por la eliminación de esta iluminación permanente y sustituirla por iluminación de escalera ligada a un temporizador o a un detector de presencia.
Conviene tener en cuenta, que no resulta adecuado para este uso la iluminación de fluorescencia (bombillas de bajo consumo estándar), cuya vida útil queda muy afectada al someterla a muchos ciclos de encendido/ apagado. Para instalaciones ligadas a temporizador, resulta más correcto optar por LED o bombilla dicroica.

PD. Este artículo es un punto de partida. Se puede mejorar mediante precisiones de los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s