Y si se ayudara a las pymes que exportan en temas de comunicación y presencia en redes?

chassis for busesAl hilo de un nuevo cierre de una  empresa exportadora, el de la carrocera Noge de Arbúcies, surge la siguiente propuesta:

Nuestro tejido empresarial de pymes está ahogado, sin capacidad para abordar proyectos de comunicación en condiciones. En Arbúcies(Girona) existe un clúster de carrocerías que en los buenos tiempos llegó a generar más de mil empleos.

Hoy en día, con los pedidos de los ayuntamientos totalmente bloqueados, los industriales se han volcado hacia la exportación.

Pero en el mercado están entrando con fuerza los países emergentes y la tecnología del chasis sigue siendo alemana e italiana. ¿A nadie se le ha ocurrido entonces, ayudar a estas empresas con soluciones prácticas de comunicación?

No se puede salir a exportar con unas webs tan pobres como las que tienen y que echan a perder un producto que puede ser muy bueno. Sin duda, los modelos de Noge tienen una estética más lograda que los de Temsa (Turquía)

Analizando a las empresas turcas del ramo, y dejando a un lado el tema de los costes que seguramente son muy competitivos, una vistazo a sus páginas web, corrobora la claridad con la que están entrando con fuerza en Europa.

Empresas como Ayats que exportan a Francia o Estados Unidos, deberían encontrar la manera de canalizar su presencia de un modo capaz de transmitir dinamismo, capacidad y tecnología.

Abriendo el foco, extiendo mi demanda al resto de las pymes exportadoras. No podría la Generalitat o algún otro organismo, asesorar o gestionar en la presencia en Internet de estas empresas de un modo eficaz?

¿Cómo? mediante plataformas de CMS bien construidas y sencillas de poner al día.

Lo optimo sería que se pusieran a trabajar en red y compartir partes de proyectos. Si no lo hacen, dificilemente van a sobrevivir.

a modo de ejemplo:

Ayats    vs    Temsa

y así una larga lista… Beulas, Indcar o la misma Noge

por cierto….que ahora llegan los chinos …

y finalmente gente que lo está haciendo bien, que comunica, que transmite una energía bien canalizada hacia su nicho de mercado

Anuncios

Los comentarios están cerrados.