Algo está cambiando

Me encontraba totalmente huérfano de ideas, incapaz de buscar elementos que pudieran desencallar el contenido de esta página.

Llevaba días a la búsqueda de elementos, de ideas que pudieran aportar, pero mi foco era demasiado cerrado. Lo que hace falta es un cambio de actitud, un cambio social que el fin del modelo en el que estamos inmersos está provocando.
La sociedad empieza a organizarse al margen de la clase política. Las ideas participativas ya nos son patrimonio de cuatro locos. Estamos en un momento en que lo social y solidario va a ser más eficiente en muchos aspectos que la economía de mercado.

Unos artículos publicados en un blog de Tridos Bank, sirven para hacer emerger toda una revolución, las sociedades en transición.

Transición ecológica y transición en los métodos de gobernanza, donde las ideas van de abajo a arriba.

La idea de base es que ya habrá alguien que “lo sepa hacer”, se trata de encontrarlo y adaptar la idea.
Por un lado existe la experiencia inglesa muy bien anclada a nivel local : ” The plan split life up into categories – energy, food, transport, homes – all of which had their own solutions.”

El caso de Totnes es muy claro: la idea ha derivado en propuestas concretas
http://www.transitiontowntotnes.org/groups/

Otro camino podría ser el emprendido por Triodos Bank donde el dinero se debe emplear en proyectos que tengan un retorno social o ecológico.

Todo esto son apuntes, señales de cambio que quedan confirmadas cuando un programa que TV que trata estos temas , supera en audiencia a Gran Hermano.

Ahora sólo falta que estas ideas puedan seguir el ejemplo de Totnes y se concreten en opciones que tengan un retorno social, económico, ambiental y si puede ser, cultural para así dar respuesta a los cuatro pilares del desarrollo sostenible.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.